RELACIONES
HUMANAS
La teoría de las relaciones humanas, desarrollada por Elton Mayo y sus
colaboradores, surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los
resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne. Fue un movimiento de
reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.
La teoría
clásica pretendía desarrollar una civilización industrial en que la tecnología
y el método de trabajo constituyeran las más importantes preocupaciones del
administrador. Sus principios no siempre se aceptaron de manera sosegada, sobre
todo en un país democrático como Estados Unidos, donde los trabajadores y
sindicatos la describieron como un medio sofisticado de explotación laboral a
favor de los recursos patronales.
¿DONDE SE ORIGINA ESTA TEORÍA?
- Necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica, la teoría de las relaciones humanas fue un movimiento dirigido a la democratización de los conceptos administrativos.
- El desarrollo de las llamadas ciencias humanas, en especial la psicología y la sociología, y sus primeros intentos de aplicarse a la organización industrial. Las ciencias humanas demostraron gradualmente lo inadecuado de los principios de la teoría clásica.
- Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de kurt Lewin fueron esenciales para el humanismo en la administración. Elton Mayo, considerado el fundador de la escuela; Dewey, indirectamente, y Lewin de manera más directa, contribuyeron a su concepción.
- Las conclusiones del experimento de Howthorne, llevado a cabo entre 1927 y 1932 bajo la coordinación de Elton Mayo, pusieron en jaque los principales postulados de la teoría clásica de la administración.
EL ENFOQUE HUMANÍSTICO
El enfoque humanístico promueve
una verdadera revolución
conceptual en la teoría administrativa:
si antes el énfasis se hacia en la tarea (por parte de la administración
científica) y en la estructura organizacional (por parte de la teoría
clásica de la administración), ahora se hace en las personas que trabajan
o participan en las organizaciones. En el enfoque humanístico, la preocupación
por la máquina y el método de trabajo, por la organización formal y los
principios de administración aplicables a los aspectos organizacionales
ceden la prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social: de
los aspectos
técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos.
TEORIAS X & Y
- La teoría de los 2 factores la podemos ver y
comprobar hoy en día en algunas empresas, ya que Ahora
a los empleadores les importa mucho las condiciones en las
que trabajan sus empleados y motivaros con saliros justos y otros
bonos y regalos.
- La teoría X no estoy de acuerdo ya que si hay personas que les
gusta trabajar sin necesidad de que las estén amenazando o sin
que estén encima de ellas.
- El experimento de Hawthorne podemos ver que que si
funciono y ahora se aplica en la mayoría de empresas, por
ejemplo en la empresa en la que yo trabaje nos daban un descanso de 15 minutos
en la mañana una hora de almuerzo y en la tarde 10 minutos y es bueno ese
descanso el salir relajarse tomar algo y continuar trabaja uno más a
gusto.
- También podemos ver que en las empresas ahora hay
mucha dinámica de grupo así las personas son más
productivas.
- Podemos ver que la deficiencia de las empresas a mejorado ya que ahora hay más compromiso por parte de los trabajadores.
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