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¿QUE ES FONADE?

Teoria de las Relaciones Humanas

RELACIONES HUMANAS


La teoría de las relaciones humanas, desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne. Fue un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.


La teoría clásica pretendía desarrollar una civilización industrial en que la tecnología y el método de trabajo constituyeran las más importantes preocupaciones del administrador. Sus principios no siempre se aceptaron de manera sosegada, sobre todo en un país democrático como Estados Unidos, donde los trabajadores y sindicatos la describieron como un medio sofisticado de explotación laboral a favor de los recursos patronales.





¿DONDE SE ORIGINA ESTA TEORÍA?




  • Necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica, la teoría de las relaciones humanas fue un movimiento dirigido a la democratización de los conceptos administrativos.

  • El desarrollo de las llamadas ciencias humanas, en especial la psicología y la sociología, y sus primeros intentos de aplicarse a la organización industrial. Las ciencias humanas demostraron gradualmente lo inadecuado de los principios de la teoría clásica.

  • Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de kurt Lewin fueron esenciales para el humanismo en la administración. Elton Mayo, considerado el fundador de la escuela; Dewey, indirectamente, y Lewin de manera más directa, contribuyeron a su concepción.

  • Las conclusiones del experimento de Howthorne, llevado a cabo entre 1927 y 1932 bajo la coordinación de Elton Mayo, pusieron en jaque los principales postulados de la teoría clásica de la administración.




EL ENFOQUE HUMANÍSTICO




El enfoque humanístico promueve una verdadera revolución 
conceptual en la teoría administrativa: si antes el énfasis se hacia en la tarea (por parte de la administración científica) y en la estructura organizacional (por parte de la teoría clásica de la administración), ahora se hace en las personas que trabajan o participan en las organizaciones. En el enfoque humanístico, la preocupación por la máquina y el método de trabajo, por la organización formal y los principios de administración aplicables a los aspectos organizacionales ceden la prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social: de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos.




TEORIAS X & Y


  • La teoría de los 2 factores la podemos ver y comprobar hoy en día en algunas empresas, ya que Ahora a los empleadores les importa mucho las condiciones en las que trabajan sus empleados y motivaros con saliros justos y otros bonos y regalos.

     
  • La teoría X no estoy de acuerdo ya que si hay personas que les gusta trabajar sin necesidad de que las estén amenazando o sin que estén encima de ellas.
  • El experimento de Hawthorne podemos ver que que si funciono y ahora se aplica en la mayoría de empresas, por ejemplo en la empresa en la que yo trabaje nos daban un descanso de 15 minutos en la mañana una hora de almuerzo y en la tarde 10 minutos y es bueno ese descanso el salir relajarse tomar algo y continuar trabaja uno más a gusto.
  • También podemos ver que en las empresas ahora hay mucha dinámica de grupo así las personas son más productivas.
  • Podemos ver que la deficiencia de las empresas a mejorado ya que ahora hay más compromiso por parte de los trabajadores.



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