LA MOTIVACIÓN
Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable.
En el ejemplo del
hambre, evidentemente tenemos una motivación, puesto que éste provoca la
conducta que consiste en ir a buscar alimento y, además, la mantiene; es decir,
cuanta más hambre tengamos, más directamente nos encaminaremos al satisfactor
adecuado. Si tenemos hambre vamos al alimento; es decir, la motivación nos
dirige para satisfacer la necesidad.
La motivación también es
considerada como el impulso que conduce a una persona a
elegir y realizar una acción entre
aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto,
la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al
esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetos de
la empresa,
por ejemplo, y empuja al individuo a
la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y
personalmente, integrándolo así en la comunidad donde
su acción cobra significado.
LA EMOCIÓN
La emoción es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar
y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando situaciones determinadas exigen una
respuesta rápida y efectiva para ajustarse a cambios que se producen en el medio
ambiente.
Las emociones incluyen
conductas observables, sentimientos expresados y cambios en el estado personal.
También producen alteraciones en otros procesos psicológicos como la percepción, la memoria la comunicación verbal y no verbal, cambios fisiológicos, etc.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA
La frustración laboral
Si los objetivos y metas que nos proponemos alcanzar no se realizan,
sufrimos una frustración; ésta será más o menos importante según su significado
dentro de nuestra experiencia vital y también según los resultados se aproximen
a lo que esperábamos en principio. Toda frustración es una motivación no
satisfecha.
La motivación interiorizada
Éste último sistema de motivación
se basa en las siguientes premisas:
- Las
personas tienen capacidad creativa que se puede explotar.
- A los
trabajadores no sólo les motiva lo económico, sino que para muchas personas el
propio trabajo en sí o el trabajo bien hecho son fuente importante de
satisfacción laboral.
- El
esfuerzo personal en el trabajo genera motivación.
- El
enriquecimiento de tareas, la rotación en el trabajo y la participación de los
trabajadores en la toma de decisiones se convierten en instrumentos eficaces
para conseguir la motivación interiorizada.
- Pero esta teoría tiene también sus límites. Entre ellos se citan la problemática que se puede plantear a la empresa cuando, para generar este tipo de motivación, hubiera que acudir a procesos de trabajo que no sean ni eficaces ni eficientes.
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