CULTURA ORGANIZACIONAL
La palabra cultura proviene del latín que significa cultivo, agricultura, instrucción y sus componentes eran cultivos (cultivado) y una (acción, resultado de una acción). La cultura a través del tiempo ha sido una mezcla de rasgos y distintivos espirituales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un período determinado.
Engloba
además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de
valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias.
Este término
fue definido por otros investigadores del tema como la interacción de valores,
actitudes y conductas compartidas por todos los miembros de una empresa u
organización. La cultura se transmite en el tiempo y se va adaptando de acuerdo
a las influencias externas y a las presiones internas producto de la dinámica
organizacional.
El clima psicológico se refiere a las percepciones de los trabajadores del ambiente de trabajo, captura las representaciones psicológicas significativas hechas por los trabajadores referentes a la estructura, procesos y eventos que suceden en la organización.
CLIMA ORGANIZACIONAL
Es el nombre dado por diversos
autores; al ambiente generado por las emociones de
los miembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación de
los empleados. Se refiere tanto a la parte física como emocional.
El clima organizacional ha sido
conceptualizado a nivel individual y organizacional. En el nivel individual se
le conoce principalmente como clima psicológico. En el nivel organizacional
generalmente se le conoce como clima organizacional o clima laboral. Por su
parte, el clima organizacional se caracteriza cuando el clima psicológico, es
decir las percepciones de los trabajadores son compartidas entre los miembros
de una organización y existe un acuerdo de dichas percepciones. Adicionalmente,
el clima organizacional tiene un efecto significativo en el comportamiento de
los trabajadores, en su desempeño laboral y en su rendimiento.
El clima psicológico se refiere a las percepciones de los trabajadores del ambiente de trabajo, captura las representaciones psicológicas significativas hechas por los trabajadores referentes a la estructura, procesos y eventos que suceden en la organización.
Algunos autores consideran al
clima organizacional como las percepciones colectivas e individuales que tienen
los trabajadores sobre su organización, influenciadas por variables
psicosociales, laborales y organizacionales, que repercuten sobre el
comportamiento organizacional y la productividad empresarial.
¿DIFERENCIAS?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario